martes, 4 de noviembre de 2014

TEMA 2: 

LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. RECURSOS, RESIDUOS, RIESGOS E IMPACTOS.


CUESTIONES: HISTORIA DE LAS RELACIONES DE LA HUMANIDAD CON LA NATURALEZA


1.    ¿En qué tres fases se suele dividir la historia de las relaciones entre la humanidad y la naturaleza?

Se divide en:
·       Sociedad cazadora-recolectora: consume energía de forma básica, utiliza recursos procedentes del medio.
·       Sociedad agrícola-ganadera: utilización de energía eólica, hidráulica (carbón) e implica recursos. El suelo se utiliza para cultivos, recursos minerales, vegetales y animales.
·       Sociedad industrial-tecnológica: uso desmesurado de la energía (consumo). Utilización de fuente de energía no renovable y contaminante. Utilización de todo tipo de recursos generando gran cantidad de residuos.

2.-Comentar cómo era la sociedad cazadora recolectora. ¿Cuál era el sistema energético que mantenía esta sociedad?
Es aquella sociedad la energía era básicamente para alimento, se utilizaba fuego y toda la energía era de tipo renovable ya que se obtiene directa o indirectamente procedente del sol. Los impactos ambientales fueron escasos y forma parte de un subsistema integrado en el sistema natural.

3.-¿Cuándo comenzó la sociedad agrícola ganadera?
Dicha sociedad comenzó a mediados del siglo XVIII, 10.000 a.C.

4.-Comentar cómo evolucionó la sociedad agrícola ganadera.
Se emplean otro tipo de energía como por ejemplo la que produce el trabajo animal (procedencia trófica), la eólica (molinos) y la hidráulica (para los sistemas de riego). El tamaño de la población se mantiene estable a causa de enfermedades, inmigración etc. Hubieron más impactos que en la anterior etapa, se utiliza leña a modo de combustible, se comienza a talar árboles, aumenta la erosión por deforestación y excavación (extracción de minerales) y se comienza a construir ciudades y vías de comunicación.

5.-La sociedad industrial.

Esta etapa comienza a mediados del siglo XVIII. Se comienza a utilizar petróleo por lo que se incrementa el consumo energético y por tanto se consume más energía de la que entra. Crece la población y el consumo de recursos no renovables como el carbón, petróleo y gas natural. La erosión es mucho mayor que en sistema anterior y el consumo de agua es excesivo. Existe la contaminación del aire, agua y suelo por lo que produce un cambio climático (efecto invernadero). Se incrementa la pérdida de biodiversidad tanto animal como vegetal y existe una cantidad desorbitada de población en las grandes ciudades lo que provoca pobreza.

CUESTIONES: RECURSOS NATURALES


1.-Definición de recurso natural.

Nos proporcionan alimento, energía y materias primas. Es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano.


2.-Diferencia entre recurso y reserva.

La principal diferencia es que los recursos naturales no se encuentran alterados por el ser humano mientras que la reserva resulta económicamente rentable y cuya localización y cantidad se conocen detalladamente.

3.- ¿Qué son los recursos no renovables? Ejemplos.

Son aquellos que se generan mediante procesos muy lentos (cientos, miles o millones de años) y por lo tanto existen cantidades limitadas. Como por ejemplo el gas natural, el petróleo, el carbón, la madera etc.

4.- ¿Qué son los recursos renovables? Ejemplos.

Se explotan de forma lenta y son aquellos que podemos utilizar una y otra vez de forma limitada. Como por ejemplo la energía solar, energía hidráulica, eólica etc. 

5.- ¿Qué son los recursos potencialmente renovables? Ejemplos.

Son aquellos recursos que son repuestos por procesos naturales durante un periodo relativamente corto (meses, años o decenios) Son renovables siempre y cuando no se sobreexploten y No obstante, puede llegar a ser no renovable si se lo consume de manera indiscriminada como talando continuamente los bosques, convirtiendo las praderas en campos de cultivo, arrojando fertilizantes a los suelos contaminando las ríos subterráneos (fuente de agua dulce), etc.

6.- ¿Qué pasará si todos actuamos de igual manera sobre los bienes de propiedad común? ¿Cuáles serían las consecuencias?

Que llegará el momento en el que no existan recursos para la existencia humana.

CUESTIONES: IMPACTO AMBIENTAL


1.- ¿Qué se entiende por impacto ambiental?

El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental. La ecología es la ciencia que se encarga de medir este impacto y tratar de minimizarlo.

2.- ¿A qué se denomina residuo? ¿Qué tres tipos conoces?

Un residuo es cualquier material que su productor o dueño considera que no tiene valor suficiente para retenerlo. Los tipos son:

·       Residuos sólidos urbanos. Son los que se originan en las ciudades y áreas próximas, e incluyen los residuos domiciliarios, los generados en vías urbanas, demoliciones, obras etc. 
  
·       Residuos industriales. Son los que generan las actividades industriales. Pueden ser muy variados, en función del tipo de industria que los genere, aunque todos son potencialmente peligrosos.

·       Residuos mineros. Son los que se originan durante las actividades mineras.

·       Residuos radioactivos. Son aquellos generados en Centrales Nucleares e instalaciones que utilizan materiales radioactivos, como plantas de tratamiento de minerales de uranio, hospitales, etc.

·       Residuos forestales. Son los que proceden o del mantenimiento y mejora de las montañas y masas forestales, limpiezas por ejemplo, o bien de los residuos resultantes de cortar los troncos de  árboles para hacer productos de madera.

·       Residuos agropecuarios. Pueden ser agrícolas o ganaderos, según el tipo de explotación.

·       Residuos sanitarios o clínicos. Son los originados en instalaciones sanitarias como hospitales que pueden ocasionar peligrosidad.

3.-Comentar las causas más frecuentes de los impactos ambientales.



Los más frecuentes a causa de los efectos de las acciones humanas


· Deforestación.

· Agotamiento de la capa de ozono.

· Pérdida de suelos y desertificación.

· Generación de residuos.

· Pérdida de biodiversidad (extinción de especies).

· La contaminación.

Existen otro tipo de impactos ambientales que son naturales como por ejemplo tsunamis, volcanes etc.


4.-Hacer un esquema representativo de los impactos ambientales más frecuentes.

Impactos ambientales más frecuentes pueden ser: 
Naturales o artificiales (a causa humana).
·       Naturales como tsunamis, volcanes, terremotos etc.
·       Artificiales como deforestación, contaminación, extinción de especies, pérdida de suelo etc.

5.- ¿Cómo se clasifican los impactos ambientales según su extensión territorial? Comentarlo.

Local, regional y global.
Las globales afectan a todo el planeta cuando se extienden por áreas muy grandes, incluso a escala planetaria. Genera por ejemplo pérdida de biodiversidad.
Las regionales afectan a una zona amplia cuando se extienden por varios países, como la contaminación de los ríos, marea negra, Lluvia ácida etc.
Las locales afectan a una zona limitada, a áreas concretas, Acústica de una ciudad, como el ruido o un río.

CUESTIONES: PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DE RIESGOS



1.- Definición de riesgo.
Es la condición, procesos o evento que puede causar daños o pérdidas personales, económicas o al medio ambiente. Suelen producirse de repente y en un corto periodo de tiempo y causa graves consecuencias.
2.- Diferencia entre catástrofe, desastre y calamidad.
La principal diferencia es que la catástrofe es aquella que afecta a ciudades y pertenencias procedentes de los seres humanos, el desastre es natural como por ejemplo un tsunami, volcán etc y la calamidad es aquella que además afecta a las personas, muertes etc.
3.- ¿En muchas ocasiones cuál es el motivo real de las catástrofes?
Todos los riesgos debidos a la exposición y vulnerabilidad de la actividad humana.
4.- Tipos de riesgos. Comentarlos.
Se pueden clasificar en:


Riesgos naturales: derivan de procedimientos naturales como lluvia, viento, sol etc.

Riesgos cósmicos: tienen orien fuera de nuestro planeta como por ejemplo la caida de meteoritos.

Riesgos geológicos: derivan de procesos geológicos y se dividen en dos subtipos, los internos como volcanes y terremotos y los externos como la erosión del suelo.

Riesgos atmosféricos: son por ejemplo huracanes, inundaciones etc.

Riesgos biológicos: so nlos que se deben a la actividad d elos seres vivios por ejemplo plagas y epidemias.

Riesgos antrópicos: son los causados por la actividad humana.

Riesgos tecnológicos e industriales y culturales: son por ejemplo las prácticas deportivas o acontecimientos que involucran a un elevado número de personas.

Riesgos mixtos: son riesgos naturales provocados poor la acción antrópica como por ejemplo el riesgo de erosión del suelo.


CUESTIONES: ANÁLISIS Y MITIGACIÓN DE RIESGOS. PLANIFICACIÓN DE RIESGOS.


1.-¿Cuáles son los factores que hay que tener en cuenta a la hora de estudiar un riesgo? Comentarlos.

Hay que tener en cuenta:


La peligrosidad: es la probabilidad de que ocurra un suceso en una región en determinado momento. Existe un mapa de peligrosidad que establecen medidas para reducir los posibles daños.

La exposición: es el numero total de personas, la cantidad de bienes o las zonas de gran valor ecológico que pueden verse afectadas. Existen mapas de exposición.

La vulnerabilidad: es la cantidad de víctimas o perdidas económicas causaadas por un suceso. Existe un mapa de vulnerabilidad.


2.-¿Cómo podemos expresar matemáticamente el riesgo?
Se calcula multiplicando su peligrosidad por la exposición y por la vulnerabilidad. R=PEV

3.-¿Cuál es el objeto de la planificación?
Consiste en establecer medidas de protección frente a los diferentes tipos de riesgos.
4.-¿Qué es la predicción?
Su objetivo es determinar con antelación el lugar, la fecha y la intensidad de un suceso.
5.-Definir mapa de riesgo.
Es una representación cartográfica de un área geográfica en la que se colorea con diferentes colores las zonas según su magnitud. Colores oscuros al ser de mayor riesgo.
6.-Definición de prevención.
Su objetivo es disminuir o evitar los daños derivados de los riesgos y se dividen en estructurales o no estructurales.

CUESTIONES: FUNCIONES ECONÓMICAS DE LOS SISTEMAS NATURALES. LA CRISIS AMBIENTAL


1.-Constituyentes del sistema ecológico.



Componentes bióticos y abióticos

Bióticos: son aquellos que tienen vida como animales, plantas y hongos


Abióticos: son aquellos que carecen de vida como el agua, la luz y el suelo
.


2.- ¿Qué se conoce como capital terrestre?
Son todos los recursos que podemos sacar de la tierra recursos minerales, energéticos etc.

3.-Hacer un esquema donde veamos que el sistema económico está incluido en el sistema ecológico.
Sistema económico depende del buen funcionamiento del sistema ecológico debiendo haber un equilibrio que permita el desarrollo sostenible.
4.-Comentar por qué el sistema económico ha de estar sometido a las limitaciones impuestas por el sistema ecológico.
Si se siguen explotando los recursos terminaremos destruyendo el planeta.
5.- ¿A qué se llama crisis ambiental?
Es un deterioro progresivo y sostenido del funcionamiento del sistema ambiental. Esta se presenta cuando los lí­mites fí­sicos que soportan el sistema se exceden por algún motivo.
6.- Indicar qué problemas ambientales son los que ponen de manifiesto las crisis ambientales.
Cambios climáticos, hambruna en África, el agujero de la capa de ozono, todos los tipos de contaminación etc.
7.- ¿Qué entiendes por estrés hídrico?
Ocurre cuando la demanda de agua es más importante que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.






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